Luego de registrarse lluvias en la Ciudad de México y Estado de México, así como en esta región de Hidalgo, los niveles del Río Tula se mantenían bajos hasta el 21 de noviembre, pues tan solo a la altura del Puente Métlac estaban al 20-18-10 con un borde libre de cinco metros aproximadamente.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Al respecto, el director de Protección Civil (PC) de Tula Eduardo Hernández Gómez informó ayer que hasta el momento no hay riesgo para la población y no se interrumpieron los trabajos que hace la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en ese afluente que atraviesa por esta ciudad.
“El nivel del Río Tula subió muy poco comparado con lo que fue en la temporada fuerte de lluvias y ahora es mínimo” indicó.
El entrevistado explicó que las aportaciones que reportó la mencionada dependencia federal en el caudal estimado que va hacia el afluente durante la mañana del 20 de noviembre fueron de 16.7 metros cúbicos sobre segundo a las salidas del VM Tlautla, mientras que en la tarde fue de 13.7 metros cúbicos sobre segundo y durante la noche era de 32.1 metros cúbicos sobre segundo en el mismo lugar.
Eduardo Hernández precisó que la situación en esta zona de la entidad fue tranquila a pesar de la ligera pero pertinaz lluvia que se registró en las últimas horas.
Aseguró que cada vez que llueve aquí elementos de Protección Civil mantienen especial operativo de supervisión del Río Tula, principalmente a la altura de los puentes denominados Métlac, Zaragoza, Benicia y Tres Culturas.
“Hasta ayer en la tarde no existía ningún riesgo para la ciudadanía de este municipio hidalguense, ya que el nivel del río estaba muy bajo” dijo finalmente el director de la mencionada corporación de auxilio y rescate municipal.