A una semana de haber sido nombrados, finalmente Rosa Amparo Martínez Lechuga y Leodegario Hernández Cortés, rindieron protesta como magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH).
Este martes, viajaron a la Ciudad de México para rendir la protesta al cargo en el Senado de la República.
A decir de Leodegario Hernández, les tomó la protesta la mesa directiva del Senado de la República.
El recién nombrado magistrado, adelantó que podría ser hoy cuando hagan acto de presencia en el TEEH y también cuando se elija al nuevo presidente o presidenta. De acuerdo con la Ley Orgánica del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH, en su artículo 10: “Los Magistrados designarán de entre ellos, por mayoría de votos, a su presidente. La presidencia será rotatoria por un periodo de tres años. Por ningún motivo dicha presidencia incrementará el periodo del encargo bajo el cual fue electo el magistrado, esto si el presidente es elegido en el último año de su nombramiento”.
Asimismo, la ley establece que el presidente del Tribunal durará en su cargo tres años y no podrá ser reelecto.
En la primera sesión del año que corresponda los Magistrados elegirán, por mayoría de votos, al presidente del Tribunal”.
Cabe señalar que debido a que no habían tomado protesta, el TEEH tuvo que enviar algunos asuntos a la Sala Regional del TEPJF para su resolución, ante la falta de magistrados.
Asimismo, es de mencionar que este martes inició de manera formal el proceso electoral por el que se habrá de renovar la Cámara de Diputados Local.