La directora del Museo El Rehilete, Montserrat Jaime Flores, tomó protesta del Consejo Directivo de la Asociación Mexicana de Museos y Centros de Ciencia y Tecnología (AMMCCyT) 20202021, en sustitución de Gerardo Ibarra. La nueva presidenta dijo que es una enorme responsabilidad impulsar el organismo, ya que el propósito fundamental es acercar la ciencia y la tecnología los niños y jóvenes que la piden “a gritos”.
La asociación agremia a 52 asociados de 65 museos y centros de ciencia a nivel nacional, asimismo, en el año anterior se firmó un convenio de colaboración con museos de América del Norte, la cual integra 600 asociados, permitiendo abrir nuevos espacios de colaboración.
En tanto, el presidente saliente manifestó que es importante impulsar este sector de conocimiento, pues dinamiza la economía y, agregó, que la apertura y cambio en las políticas públicas para la Ley de Ciencia y Tecnología, permiten otras fuentes de financiamiento para fortalecer este sector.
Por su parte, Olaf Hernández, secretario de Cultura de Hidalgo y quien tomó la protesta, destacó la importancia de privilegiar el tema de la ciencia y tecnología, con mayor difusión y divulgación para todos.
Indicó que en coordinación con la dependencia que dirige, el Museo El Rehilete será dotado con equipo, denominados “tótems”, estos son equipos tecnológicos para proporcionar conocimiento en lengua materna a los niños y jóvenes, como es en náhuatl, otomí y tepehua, las tres principales de Hidalgo.
Dijo que con ello se mejora el conocimiento y se abre mayor espacio de inclusión en beneficio de 360 mil personas que hablan alguna lengua indígena, de los 660 mil que hay en la entidad y que representan el 21 por ciento total de la población. El secretario de Cultura adelantó que a mediados de este año se actualizará el planetario, en beneficio de 5 mil personas y se remodelará la Sala de Artes, la cual no ha sido intervenida en 23 años, para favorecer a 2 millones 800 mil hidalguenses.