En el primer periodo ordinario de sesiones de la siguiente legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, se analizarán de manera prioritaria reformas que coadyuven al desarrollo del país y la administración de Claudia Sheinbaum como presidenta de México.
Así lo dio a conocer en visita a Hidalgo el aún senador Ricardo Monreal Ávila, quien también es diputado federal electo y nombrado ya como coordinador de la bancada de Morena en la Cámara Baja.
Dijo que las reformas que se analizaran al entrarán a los trabajos legislativos serán la Judicial, en materia constitucional para los Pueblos Indígenas, dos reformas para lograr el rango constitucional el apoyo a mujeres de 60 a 64 años en sistema de cuidados, becas universales para educación básica en escuelas y la propuesta constitucional de la eliminación del principio de reelección.
En compañía de los diputados federales electos hidalguenses, Ricardo Monreal informó que a partir del mes de julio se realizarán foros de consulta en diferentes sedes, entre ellos Hidalgo, para socializar los temas prioritarios en México
Dijo que realizan un frente común para ayudar en sus tareas a la entidad, por lo que reconoció a los morenistas por los resultados electorales que se obtuvieron en Hidalgo el pasado 2 de junio.
Reforma del Poder Judicial
Monreal Ávila señaló que la propuesta de reforma del Poder Judicial contempla que de 11 integrantes de la Corte se reduzca a nueve y de estos habrá propuestas de los tres poderes de gobierno, además de que se establecerán filtros para la elegibilidad, para que se tengan los perfiles adecuados que cumplan con los requisitos necesarios.
El legislador manifestó que en este tema, una vez que existan reformas al poder judicial del país, habrá cambios también en los estados, porque al momento de discutir y votar la reforma constitucional, tendrá que homologarse en cada una de las entidades.