Desde hace ciento treinta años a los canales de terracería que hay en el Valle del Mezquital no se les ha invertido ningún peso y el agua se descargó al Río Salado, por lo que existe una deuda histórica para los campesinos hidalguenses que además habitan en la región Tula-Tepeji la cual el agua y aire es la más contaminado del mundo, pues así lo declaró la UNESCO.
Los agricultores no contaminamos el líquido, ya que solo lo distribuimos a las parcelas y se necesitan de 20 a 30 años para enderezar el barco aquí, por lo que pedimos a senadores y diputados que nos acompañen a un recorrido por la zona para que vean el rezago en infraestructura, la falta de conducción de agua que hay en este distrito de riego, pues cientos de trabajadores dependen económicamente del campo y las autoridades deben voltear a ver esta región de la entidad.
Así lo expresó ayer el representante de la unidad de riego Tlamaco - Juandhó Rosendo Cruz Rufino en una reunión de trabajo celebrada en este municipio, donde acudieron autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y Semarnath, así como la senadora María Merced González, también el alcalde electo de Tetepango Enrique Estrada, comisariados y campesinos.
Aseguró que las sequías fuertes que se registraron hace tiempo originaron que se vaciará una presa y afectarán a cientos de agricultores en sus cosechas, principalmente de maíz, alfalfa y hortaliza.
“Queremos que las autoridades gubernamentales apoyen al campo hidalguense de verdad, por eso nosotros los campesinos estamos dispuestos a trabajar de la mano con la Conaguay Semarnath de Hidalgo y aquí hace falta conducción de agua en caso de registrarse lluvias atípicas, además que el Canal Viejo Requena ya no se puede limpiar y en el Río Tula la gente construye cerca de él lo cual no debe ser así” indicó.
Otra situación que prevalece, dijo Rosendo Cruz, es que el agua negra de esta región probablemente se ha contaminado con cianuro, plomo, mercurio y arsénico.
“Por esta razón pedimos a las autoridades el pronto revestimiento en canales y canaletas de esta región y así se pueda avanzar contra la contaminación en al menos el setenta por ciento” indicó.
El líder de los agricultores mencionó finalmente, en otro tenor, que una petición sentida de los trabajadores del campo es que las autoridades construyan un hospital de especialidades en cancerología en los terrenos de la fallida refinería Bicentenario que se encuentran en esta zona de la entidad, ya que los casos de enfermedad de cáncer aumentaron entre la población durante los últimos años.
Durante más de tres horas, las autoridades escucharon las inquietudes de los agricultores en cuanto a la falta de agua para cultivar y de infraestructura que está deteriorada en la actualidad.