Poco más de cinco mil expedientes de juicios laborales heredó la actual administración estatal desde su inicio en el 2022 y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en Hidalgo (STPSH) calculó resolver la totalidad al término del sexenio gubernamental.
Indicó el titular de esta dependencia estatal Javier González Hernández y manifestó que durante los dos primeros años del gobierno estatal de Julio Menchaca Salazar han atendido 3 mil 600 asuntos.
Precisó el funcionario estatal que recibieron un rezago de 5 mil 180 expedientes.
Ante ello aseguró que trabajan para abatirlo, pues todo el universo pertenece a los juicios laborales del sector productivo.
Detalló que son expedientes de trabajadores contra empresarios o viceversa en disputa laboral, “están desahogando y se procede en consecuencia, se emite el laudo a favor o en contra conforme a derecho”.
Las resoluciones de este tipo de expedientes de iniciativa privada, explicó, permite a las dos partes involucradas llegar a un convenio antes, durante y una vez concluido el juicio, de tal forma que en cualquier momento se puede establecer un convenio común.
En entrevista con El Sol de Hidalgo, indicó que el universo del rezago corresponde únicamente a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, donde agilizan el procedimiento a fin de apresurar la resolución, “esperamos concluirlo al término de la administración del gobernador”.
Además, señaló: “Ninguno corresponde al servicio público ni estatal ni municipal” y recordó que el sector público es facultad del Tribunal de Arbitraje atender los conflictos entre instancias gubernamentales y sus trabajadores.
En este último renglón, subrayó, son 3 mil 180 expedientes vigentes, “logramos que mil 242 trabajadores de municipios que se retiraron con la transición llegaron a convenios con las autoridades y logramos que no se fueran a tribunal mediante convenios”.
Indicó que esto último se llevó a cabo de manera armoniosa sin conflictos bajo acuerdos, “evitamos más de mil 240 conflictos laborales”.