Fue en noviembre de 2014, cuando Charles Philip Arthur George, mejor conocido en ese momento, como el Príncipe Carlos de Gales, puso pies en tierras mexicanas y como parte de su visita se programó un recorrido por el municipio de Mineral del Monte en Hidalgo.
Real del Monte y su vínculo con Reino Unido. Al ser este Pueblo Mágico referencia para el Reino Unido en México, la visita a territorio hidalguense era inevitable.
Junto con su esposa, Camila Parker-Bowles, la Duquesa Camila de Cornwall, el Príncipe Carlos arribo a México el 2 de noviembre de 2014 al hangar presidencial del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Acompañado de autoridades federales y estatales de Hidalgo de ese momento, llegaron al Real del Monte en donde fueron recibidos por una gran multitud, quienes llevaban banderas de Reino Unido, que querían conocer al príncipe y la duquesa. La música hidalguense de huapangos no se hizo esperar a su llegada.
Así fue el recorrido de Carlos III en Hidalgo
Visitaron el Panteón Inglés considerado Patrimonio Cultural de la Humanidad, aquí se encuentra la tumba de Jhon Vial el único soldado de origen mexicano que se conoce lucho en la Primera Guerra Mundial y en donde colocaron una ofrenda floral.
Además se cuenta, que las tumbas de los mineros británicos y su descendencia se encuentran orientadas hacia Cornwall.
En la plaza principal del Real del Monte realizaron un recorrido por los altares que instalaron con motivo del Día de Muertos, develaron una placa conmemorativa y también visitaron el Museo del Paste, alimento que trajeron los ingleses a Hidalgo y que se ha convertido en comida típica de la entidad y obligatoria de probar si acudes al municipio.
La Duquesa Camila elaboró un paste y probaron un café de la región.
Además visitaron la escuela secundaria Magattzi que se vio beneficiada con un programa británico de apoyo a la educación. Fueron recibidos con porras y gritos por parte de los estudiantes y profesores. Ahí observaron una práctica de fútbol con algunos jugadores del Club Pachuca.
Esta escuela recibió el apoyo de Amistad Británico-Mexicana, fundación que era auspiciada por el príncipe Carlos.
Durante su visita por la institución educativa, realizó la primera excavación de un terreno para contar con una cancha de fútbol para beneficiar a 700 alumnos.
Como parte de esta visita a México, acudieron también a Palacio Nacional a una reunión con el presidente de ese momento.