Las Tiendas Escolares en escuelas de educación básica que vendan alimentos y bebidas que incumplan con los criterios nutrimentales, el permiso será revocado, así lo determina el Capítulo V de las Prohibiciones y Sanciones del Reglamento Interior de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH).
Los que obtengan el permiso, cuya convocatoria para interesados fue lanzada el 24 de agosto y con resultados el próximo 7 de septiembre, publicado en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH), deben acatar los criterios nutrimentales establecidos en el Acuerdo Federal, NOM-043-SSA-2-2012 y NOM-251-SSA-1-2009.
En el apartado Sexto del Reglamento menciona que la Ley de Educación del Estado de Hidalgo, establece como facultad exclusiva de la SEPH, aplicar y vigilar que los alimentos y bebidas comercializadas al interior de las escuelas de nivel básico contengan aportes nutrimentales y que no constituyan un factor de riesgo que genere entre otros aspectos, sobrepeso u obesidad.
Y deben fomentarse aquellos que por su carácter nutrimental mejoren la salud alimentaria de los mismos, además de la promoción de beber agua natural como primera opción de hidratación.
Según el documento las escuelas de educación básica también son responsables de promover una alimentación saludable que permita mejorar el estado nutricional de las y los alumnos, así como orientarlos alimentariamente, a fin de prevenir la desnutrición, el sobrepeso y la obesidad, así como proteger la salud en el ámbito ocupacional y prevenir las enfermedades vinculadas con una alimentación deficiente.
De la convocatoria para obtener el permiso debe presentar por escrito una lista de todos los alimentos y bebidas que ofrecerá, mencionando su forma de elaboración, ingredientes, peso o medida y aporte calórico por cada porción; así como los alimentos y bebidas procesados, mencionando el producto, peso o medida, especificaciones técnicas y aporte calórico.
Las sedes de recepción de documentación son con cabecera en Pachuca, Ixmiquilpan, Huejutla, Tulancingo y Tula de Allende.