Con un nuevo llamado al gobierno del estado, el primero para la actual administración, pobladores de La Estancia se manifestaron en palacio de gobierno luego que la Suprema Corte de Justicia de la Nación se deslindó de solucionar el conflicto limítrofe con El Alberto, Ixmiquilpan, argumentando que es un conflicto estatal.
“Desde hace más de 20 años persiste el problema por despojo de nuestras tierras. Ya cobró vidas, dejó heridos, pérdidas económicas, más de 80 hectáreas invadidas y no hay solución”, manifestó el delegado de la comunidad La Estancia, Chilcuautla, Ricardo Martínez Agustín.
Mientras que cientos de vecinos de La Estancia, Chilcuautla, se postraban afuera de palacio de gobierno con cartulinas que mencionaban su petición de justicia, como el respeto a la Ley.
El delegado informó que la autoridad no ha aplicado la resolución de las tierras en conflicto por decreto a favor de ellos, emitido desde el año 2011, por ello recurrieron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Estos últimos tribunales resolvieron que el tema está en cancha del Estado, por ello su presencia en las oficinas gubernamentales.
Ricardo Martínez dio a conocer que actualmente las tierras que les arrebataron ya tienen una malla perimetral colocada por El Alberto a fin de figurar sus limites territoriales, incluso señalaron que cuentan con placas que señalan hasta ahí llega su territorio.
Por su parte, el subsecretario de Gobierno Eduardo Medécigo Rubio manifestó que “es un tema que debe resolverse bajo el diálogo y bajo el argumento de cada una de las partes”.