Inspectores de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STyPS), delegación Hidalgo, continúan con revisiones en el cumplimiento de aguinaldo por parte de patrones a trabajadores, contemplándose un total de 145 revisiones y concluye en febrero próximo.
Como lo establece la Ley Federal del Trabajo el trabajador beneficiario cuenta con un año para reclamar ese pago. Mientras que la Inspección del Trabajo tiene, entre otras funciones, poner en conocimiento de la autoridad deficiencias y violaciones a las normas que observe en las empresas y establecimientos, informó la dependencia.
En caso de que un trabajador que no haya recibido el monto del aguinaldo, contará con la asistencia y asesoría gratuita que requiera y podrá iniciar el procedimiento de conciliación o representación jurídica.
Para las empresas, si no acreditan el pago de aguinaldo, transcurrido el plazo de 30 días, se notificará sobre el inicio del procedimiento sancionador por el incumplimiento del pago de esta prestación.
En caso de incumplir los patrones se harán acreedores a una multa que va de los 4 mil 30 hasta los 403 mil pesos, tomando en consideración diferentes condiciones que establece la Legislación laboral vigente.
El operativo de inspección es dirigido a empresas del sector industrial, comercial y servicios. Se lleva a cabo en los municipios de Pachuca y Mineral de la Reforma, sumado Tula e Ixmiquilpan, Actopan, Tulancingo.
En cifras de 2018 se realizaron 145 inspecciones, de las cuales 96 cumplieron en pagar antes del día 20 de diciembre, 34 no cumplieron; 13 fueron informes y dos negativas.