El presidente de la comisión de Seguridad y Justicia del Congreso local, Octavio Magaña Soto, aseguró que revisarán el marco legal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Hidalgo (FGJEH) que fue aprobada en la legislatura pasada, así como la Ley Orgánica del nuevo organismo fiscal de justicia del estado.
El también coordinador del grupo legislativo del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) expresó que una vez que se instalen las comisiones legislativas el próximo lunes revisarán las iniciativas pendientes en el órgano legislativo, pero consideró que les corresponderá elegir al próximo fiscal general de justicia tras la aprobación de esta nueva institución que se transforma de la procuraduría de justicia.
De acuerdo con el representante del distrito de Tula, existe una propuesta presentada por la anterior legislatura local, por lo que revisarán cuáles son las características que debe cubrir el próximo fiscal de justicia y por ello enfatizó que se debe garantizar la autonomía técnica y financiera del próximo funcionario para garantizar la atención de la justicia.
Agregó que la fiscalía estatal de justicia debe ser una institución fortalecida con capacidades independientes al Poder Ejecutivo sin filias ni fobias políticas y que se esclarezca la justicia y mejore la percepción ciudadana sobre su quehacer en la procuración de la justicia.
Asimismo, indicó que existe interés entre los integrantes de la comisión de Seguridad y Justicia del Congreso local para avanzar en los temas más importantes de la agenda de la entidad, por lo que también esperarán a que se defina el calendario de comparecencias del procurador de justicia, Alejandro Habib Nicolás, y el secretario de Seguridad Pública estatal, Mauricio Delmar Saavedra.
Además, Magaña Soto expuso que serán vigilantes de las instituciones de seguridad y justicia de la entidad para revisar que se respeten los derechos humanos y se atiendan los principales ilícitos del estado.