En casi ocho años se han detectado la reventa de más de 300 tumbas en el Panteón Municipal de Pachuca, tienen de dos a tres dueños, aseguró el regidor Navor Rojas.
Lo anterior se debe a la inexistencia de sanciones en el Reglamento de Panteones para el Municipio de Pachuca y a un censo. La reventa, dijo, es entre particulares.
Mencionó que el año pasado, junto con el actual director del Panteón Municipal, se inició un censo de las personas inhumadas, ya que se carece del mismo, dejando un vacío en el número espacios que son ocupados que según, el último dato, es de 48 mil tumbas ocupadas.
El también presidente de la Comisión de Servicios Municipales del ayuntamiento señaló que se está analizando cada uno de los artículos que comprende el Reglamento del panteón, a fin de plantear sanciones para quienes incurran en la conducta de revender un espacio que pertenece al municipio y el cual está a perpetuidad a 10 años.
En este sentido, también se analiza disminuir la perpetuidad a siete años, “estamos viendo plantear condiciones más seguras para garantizar el espacio”.
Agregó que también se ve la posibilidad de otro predio para panteón, ya que el actual está saturado: se prevé que su periodo de vida es menor a tres años.