Juan Evel Chávez Trovamala, titular de la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim), se reunió con integrantes del Congreso local, a quienes entre otros temas exteriorizó que se encuentra en el abandono de más de cien bombas que permitirían mejorar el abasto del recurso en la capital del estado y zona metropolitana.
Durante el encuentro, el funcionario estatal mencionó que es necesaria la rehabilitación de los equipos, hacer más eficiente el proceso de detección de fugas en las redes de distribución y drenaje, expuso también el robo del vital líquido y mencionó que sigue en crecimiento la demanda del servicio.
También explicó a detalle las acciones de trabajo implementadas en los meses recientes para atender la demanda de agua en la zona de influencia de la Caasim; además de que se refirió a las condiciones prevalecientes en la operación del sistema de abasto.
Respecto al crecimiento poblacional y la creación de nuevos desarrollos habitacionales en la zona metropolitana de Pachuca, proporcionó los detalles técnicos relativos a la extracción, bombeo, suministro en redes y tanques del sistema, así como el abastecimiento de agua en los 15 municipios que atiende.
En cuanto a las condiciones de extracción, el funcionario estatal, refirió que el volumen actual es de mil 713 litros por segundo (lps), en tanto que la demanda entre tomas domésticas, comerciales, industriales y de espacios públicos, es por el orden de 2 mil 254 (lps), y que el promedio de uso por persona al día es de 200 litros.
Asimismo, informó que el padrón de usuarios de Caasim, asciende a 256 mil 361 tomas, entre domésticas, comerciales, industriales y del sector gobierno o público.
El funcionario estatal también indicó que, en los 10 meses de la presente administración estatal, se han rehabilitado un total de 30 pozos ubicados en diferentes ramales y líneas de operación del sistema.
También informó que el organismo, atendió hasta el momento 56 mil 779 reportes usuarios, y al dar respuesta, se benefició a por lo menos 204 mil pobladores.
Finalmente, refirió que otras de las acciones que más lleva a cabo el organismo en cuanto a los operativos de abasto de agua es a través carros-cisterna, el tratamiento de las aguas residuales, la reparación de fugas de agua, la atención a los usuarios vía “Chat bot”, y la rehabilitación de las redes de drenaje.