Mujeres militantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el estado denunciaron que hubo un retroceso en los derechos políticos electorales de las mujeres con el denominado Plan B de la reforma electoral que propuso el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
La diputada federal del PRD, Elizabeth Pérez Valdez, dijo que con esta modificación se permite que los agresores de mujeres que anteriormente no podían ser registrados como candidatos a un cargo público puedan ser postulados, aunado a que se elimina la denominada Ley 3 de 3 para que los aspirantes de los distintos partidos políticos demostraran su situación fiscal, patrimonial y de intereses, lo que afecta la construcción de un proceso electoral más transparente.
Dijo que las luchas de los movimientos feministas para lograr la participación de las mujeres en los puestos públicos electorales ha retrocedido con esta modificación que permite que cualquier moroso o deudor alimentario pueda acceder a un cargo público.
Por su parte, el presidente del Consejo Estatal del PRD; Ángel Ávila Romero, mencionó que esta modificación permite que los precandidatos a un cargo público puedan hacerse publicidad fuera de los periodos establecidos por la ley, con lo cual los presidenciables del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) podrán realizar actos anticipados de campaña.
Por ello, recordaron que interpusieron dos acciones de inconstitucionalidad a las leyes que reformaron Morena y sus aliados para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revierta las acciones legales aprobadas y anunciaron que participarán en la marcha por la defensa del Instituto Nacional Electoral (INE) el próximo 26 de febrero en la Ciudad de México.
También avalaron la reforma electoral local que contempla una gubernatura de dos años para 2028, ya que aseveraron que con esta modificación se reducirán los gastos de organizar procesos electorales y se incrementará la participación ciudadana.