Retrasa burocracia de EU la entrega de migrante fallecido

El estado de Tennesse, en EU, tarda tres meses en liberar el documento de defunción

Alberto González

  · martes 13 de abril de 2021

En su comunidad de origen será sepultado. / Redes sociales

El cuerpo del migrante hidalguense que falleció en Nashville, Tennesse, Estados Unidos, cuando estaba jugando futbol y le sobrevino un paro cardiaco, no ha podido ser repatriado por un trámite burocrático de ese estado que tarda tres meses en liberar el documento de defunción, informaron familiares del originario de Jacala.

Indicaron que el lamentable suceso ocurrió en diciembre del año pasado y aunque el gobierno federal y el gobierno estatal a través de la Secretaría de Desarrollo Social de Hidalgo, intervinieron, "el trámite está atorado en el estado de Atlanta, facultado para entregar el acta de defunción".

Los dolientes se comunicaron con el reportero vía telefónica desde Jacala, donde por momentos fallaba la señal de telefonía móvil y por eso el domingo no pudieron informar detalladamente sobre su difunto. Mediante colecta con otros migrantes avecindados en Estados Unidos reunieron los poco más de 4,700 dólares que cobraron por los servicios funerarios en ese país, incluida la necropsia, pero el documento donde se establecen los datos de identificación y el certificado de defunción, tardaron tres meses.

Luego debió ser apostillada por el gobierno de México y devuelta, ahora a Atlanta, Georgia, para su liberación, la cual todavía no ocurre; y entonces, el gobierno de Hidalgo apoyará en su llegada al país, vía vuelo, y sepultarlo en su natal El Pinalito, en Jacala, explicaron.

Fue en octubre de 2019 cuando salió el entonces jacalense a EU, de iniciales "GRR", y el 7 de diciembre de 2020 falleció en el empastado, el 19 del mismo mes fue el servicio funerario, narraron.

TEMAS