El Gobierno de Hidalgo está a la espera del plan de trabajo de la nueva administración federal para reanudar los trabajos de adhesión de más municipios a la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), con el objetivo de lograr mayor crecimiento económico.
De parte de la entidad, informó el subsecretario de Evaluación y Política Pública en la Unidad de Planeación y Prospectiva local, Andrés Soto Velasco, se ha trabajado en el estudio regional metropolitano y la adhesión tiene que ver con los proyectos federales.
Entre estos destaca el polo de desarrollo industrial, el tren suburbano y vivienda hacia el sur de la entidad colindante con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), en el Estado de México.
Refirió que este proceso se inició con un convenio firmado hace más de un año con Claudia Sheinbaum, quien era la jefa de Gobierno de la Ciudad de México en ese momento y ahora es la presidenta electa de México, con quien “hay buen ánimo para Hidalgo”.
El subsecretario explicó que el estado coadyuva para aterrizar los proyectos y puedan consolidarse tanto en la administración estatal como en la que iniciará el próximo 1 de octubre con Claudia Sheinbaum.
En el tema del tren suburbano específico que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SICT) cuenta con una Agencia Especializada de Ferrocarriles, y están pendientes de la persona que estará al frente para reiniciar los trabajos del tren suburbano Pachuca-AIFA.
Aclaró que es parte del plan federal en transporte ferroviario y que se encuentra dentro de los 100 puntos de trabajo de la presidenta electa.
Actualmente Tizayuca esta adherido a la ZMVM y proponen otros 13 para integrarse, sin que hasta el momento haya detalle de cuáles serían.
Rumbo al Segundo Informe de Gobierno
Andrés Soto adelantó que la Unidad de Planeación y Prospectiva creó una página de recopilación para que cada una de las Secretarías de Gabinete almacene las acciones más importantes del segundo año de gobierno y se den a conocer en el próximo Segundo Informe de Gobierno que encabezará el mandatario, Julio Menchaca Salazar.
Precisó que por ley el Informe debe entregarse el 5 de septiembre al Congreso del Estado de Hidalgo. Dijo desconocer la fecha en la que se realizará de manera pública, no obstante, agregó que el acto protocolario será abierto a la gente.
Entre los datos sobresalientes, adelantó, es la ejecución de 800 obras en los 84 municipios, la inversión histórica en obra hídrica, así como aumento del recurso en más de nueve mil millones de pesos.