Luego de cuatro días de haber sido desalojados de las instalaciones del Instituto de Artes (IA) por trabajadores de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), los alumnos retomaron el plantel, por lo cual anunciaron que continuará el paro que mantenían desde el 28 de agosto.
Los alumnos del IA señalaron que no ha existido ningún tipo de acercamiento con el gobierno estatal, por lo cual mencionaron que no está agendada ninguna reunión con las autoridades estatales y enfatizaron que seguirá el paro en los institutos hasta que se cumplan sus exigencias.
De acuerdo con los estudiantes del IA, retomaron las instalaciones de forma pacífica sin el uso de la violencia, aunque temen que vuelvan a irrumpir grupos de
Choque contra los alumnos que protestan contra la directora del plantel, María Teresa Paulín Ríos.
Por la mañana estudiantes del Instituto de Ciencias Básicas e Ingenierías (ICBI) marcharon de Ciudad del Conocimiento a Ceuni para demandar la renuncia del rector Octavio Castillo Acosta y de José Esteban Rodríguez Dávila del Consejo Estudiantil Universitario del Estado de Hidalgo (CEUEH).
Después de protestar afuera de Ceuni, los estudiantes retornaron al paro que mantienen en Ciudad del Conocimiento para continuar con la protesta contra las autoridades universitarias, pues enfatizaron que no retirarán los paros hasta que sean destituidos el dirigente universitario, la directora del IA y del presidente del CEUEH.
Posteriormente, los estudiantes de varios institutos y del Centro de Estudios Superiores del Estado de Hidalgo (Cenhies) bloquearon el puente atirantado y después marcharon por el bulevar Colosio hasta la colonia El Palmar y después retornaron hasta la glorieta de las 24 horas y finalmente en el bulevar Felipe Ángeles.
En ese momento, el secretario de Gobierno estatal, Guillermo Olivares Reyna, pidió a los estudiantes retirar el bloqueo y promover una mesa de diálogo con las autoridades universitarias, no obstante, los alumnos se rehusaron y continuaron con sus protestas.
El funcionario estatal se comprometió al cuidado del alumnado para evitar que se presenten nuevas agresiones contra el alumnado, después del enfrentamiento ocurrido el martes pasado en el Centro Cultural La Garza.
Los alumnos de la UAEH pidieron la renuncia del rector de la institución, Octavio Castillo Acosta; el presidente del CEUEH, José Esteban Rodríguez Dávila, así como de la directora del IA, María Teresa Paulín Ríos, y por ello no aceptarán a las autoridades universitarias como interlocutores.