ALMOLOYA, Hgo.- Después de dos años de que se interrumpiera la celebración de Sábado de Gloria a causa del Covid-19,vuelven los festejos en conmemoración de la Semana Santa a cabecera municipal, donde se realizarán diversos juegos tradicionales como el puerco encebado.
Emmanuel Ortiz Agis, director de Turismo en el municipio, aseveró que el primer plenilunio de primavera ha sido desde hace décadas un momento de cohesión para todos los almoloyenses, pues, aunque no se contaba con un registro sobre la fecha en que comenzó a efectuarse la celebración en el sitio conocido como el Huajocal, recientemente se halló una placa de concreto en la que se dice que la obra fue concluida el diez de julio de 1826.
Con ello, dijo, se piensa que, desde hace 196 años, vecinos de cabecera, así como de las comunidades vecinas acudían al entonces manantial para celebrar el Sábado de Gloria. No obstante, refirió que la acción de arrojarse agua surgió durante la Edad Media, cuando la Iglesia católica ordenaba la cancelación de actividades durante la cuaresma, como el no bañarse en Semana Santa, por lo que cuando llegaba el sábado, las personas se aventaban agua con la creencia de que así podrían purificar su alma y lavar sus pecados. Explicó que con casi 200 años de tradición, se decidió retomarlas.