Para el diputado Julio Valera Piedras, secretario de la Comisión de Educación del Congreso del Estado, el mayor reto del Gobierno Federal, en esta pandemia, es sacar adelante el próximo ciclo escolar 2020-2021.
Las medidas que adopte, afirma, repercutirán directamente en el futuro inmediato del país.
“No puede darse el lujo de equivocarse. Tiene que plantear un esquema que permita una alternativa de enseñanza sin poner en riesgo, evidentemente, a los niños y jóvenes”, sostiene.
Asevera que mientras no disminuya el brote de contagios de Covid-19, la única alternativa es continuar con el modelo educativo virtual, aunque no sea operativo para todos.
Lamenta el legislador que la situación geográfica de Hidalgo no favorezca para que exista conectividad en los 84 municipios.
Aquí, dice, hay sierra, huasteca, valles y altiplanos. Por eso el internet no puede llegar a todos lados.
Sin embargo, destaca el trabajo que ha realizado el gobernador Omar Fayad precisamente para superar esta brecha, lo que le ha valido, incluso, reconocimiento nacional e internacional.
“No es fácil. Es muy caro llevar conectividad a lugares inaccesibles, y además somos un estado con pocos recursos”, sostiene.
Con la experiencia de más de diez años de haber sido delegado federal de la SEP, Julio Valera comenta que seguramente el modelo que planteará esta semana la Secretaría de Educación Pública federal, para el inicio del nuevo ciclo escolar, tendrá que ver con un modelo mixto.
Lo anterior, dice, porque en México hay municipios que no registran un solo caso del nuevo coronavirus Covid-19, lo que facilita el regreso a las aulas de los alumnos.