La Paloma de la Paz, que estaba ubicada en una de las esquinas del Parque Hidalgo de la capital hidalguense, está bajo resguardo de la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible; se dijo que fue la Secretaría de Gobernación de Hidalgo (Segobh) la que pidió se retirara del lugar debido a las acciones de vandalismo en su contra.
Erguida sobre avenida Madero y elaborada con pedazos de armas de fuego de diversos tipos, la escultura desapareció por completo en recientes días, lo que causó confusión entre los pachuqueños, quienes especularon que había sido robada debido a los constantes actos de destrucción a los que había sido objeto con anterioridad.
Por su parte, al ser cuestionado sobre el tema, el secretario de Seguridad Pública Municipal, Ricardo Aguilar Núñez, refirió que este tipo de actos son perpetrados usualmente para algún tipo de beneficio económico, como la venta de fierro viejo; y que por el robo parcial de esta estructura y de otros monumentos, bustos o placas conmemorativas ubicados en parques o plazas, no había ningún detenido.
Por ello, la dependencia de Infraestructura comunicó a El Sol de Hidalgo, que para frenar el vandalismo, su personal había sido el encargado de quitar y resguardar la escultura dedicada a la Paz, la cual fue colocada desde el 2015, con la finalidad de erradicar la violencia en la entidad. En ese sentido, detalló que, hasta el momento, no han recibido indicaciones por parte del Gobierno del Estado para reparar o colocar otra escultura en dicho pedestal que ahora luce vacío.
Desde inicios del 2023, el deterioro y la falta de piezas de la escultura se hicieron notar en sus alas, las cuales, en tonalidades blancas y hechas de armas donadas por la ciudadanía al campo militar ubicado en el Tezontle, eran el símbolo de amor y paz; sin embargo, fue el domingo 17 de septiembre cuando la ciudadanía difundió a través de redes sociales que la Paloma había desaparecido por completo.