Por disposición del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Hidalgo fue retirado el nacimiento de la Capilla Abierta adjunta a la iglesia de San Nicolás Tolentino. El director del Centro INAH Hidalgo, Héctor Álvarez Santiago, informó que la iglesia no gestionó el permiso ante esta dependencia federal para tal acción.
Detalló el funcionario federal que recibieron denuncias ciudadanas sobre la colocación del Nacimiento del niño Jesús dentro de la Capilla Abierta. Las imágenes fueron de grandes dimensiones que podían observarse a metros de distancia, e incluso colocaron una valla frontal, hecha de madera forrada con tela color azul, que impedía el paso al interior del edificio, y al centro, en lo alto, fue colocada una enorme estrella con tonos blanco y azul. Todos estos trabajos bajo la tutela de la iglesia católica San Nicolás Tolentino.
Una vez que personal del resguardo de bienes culturales inspeccionó el escenario, reportaron que efectivamente existía una obra instalada sin contar con el permiso correspondiente.