Tras casi 45 días maestros retiraron de las fachadas de los planteles las lonas de protesta que exigían el pago de bono de fin de año a jubilados y aguinaldo a homologados de educación media superior, pero sigue pendiente el pago, siendo afectados más de 20 mil trabajadores.
Maestros de la primaria Ignacio Zaragoza y trabajadores de la Belisario Domínguez, confirmaron a este medio que la orden la recibieron el pasado viernes por parte de sus supervisores escolares y fue este fin de semana cuando las quitaron, pero desconocen la fecha en qué se depositará el recurso.
"Solo nos dijeron que las quitáramos pero no nos informaron del pago", coincidieron docentes y trabajadores de los planteles mencionados, ubicados en la colonia Doctores y Centro, respectivamente y quienes omitieron identificarse por temor a represalias.
Sin embargo, en la primaria Justo Sierra y Miguel Alemán, todavía lucen la lona en las entradas principales. No se pudo verificar del porqué continúan, ya que ambas todavía no regresan a clases de forma voluntaria, contrario a la Ignacio Zaragoza, que ya está en actividades.
Las lonas las colocaron el pasado tres de enero, anunciando paro total de actividades virtuales y presenciales. Regresaron el 31 de ese mes pero con jornadas de movilización y trabajando bajo protesta en la entidad.
Luego el tres del presente mes se manifestaron en visita del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, donde se informó que pagarían en "días" a los maestros pero no se fijó cuándo.
Hasta el momento el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Sección 15, encabezado por Luis Enrique Morales Acosta, no ha fijado una postura oficial.