Integrantes del Movimiento Social por la Tierra retiraron el plantón que mantenían desde el miércoles en los principales accesos del Congreso local para exigir que se destinaran recursos económicos para la zona de Tula, debido a que determinaron que tomarán un receso durante los festejos del día de la Virgen de Guadalupe.
Por medio de un comunicado, los inconformes anunciaron que volverán a instalarse en los accesos del recinto legislativo a partir del lunes, pero por los festejos religiosos de este fin de semana decidieron retirarse del Congreso local. De acuerdo con los manifestantes, el plantón estuvo en funcionamiento entre el 8 y 9 de diciembre para demandar que los legisladores locales destinen el 10 por ciento del presupuesto estatal al campo y al medio ambiente para evitar nuevas inundaciones en la región de Tula.
Según los integrantes del movimiento, su protesta es pacífica y rechazaron cualquier amenaza y descalificación que pretenden criminalizarla por parte de los integrantes de la Junta de Gobierno, por lo que enfatizaron que están abiertos al diálogo para que se atiendan sus demandas. Asimismo, indicaron que buscaban una reunión con el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local, Francisco Xavier Berganza, y los integrantes de las comisiones de Agricultura, Medio Ambiente y Hacienda y Presupuesto.
Apenas el jueves pasado el Congreso local emitió un comunicado en el que contemplaba aplicar acciones legales contra los manifestantes por obstruir el paso en el Poder Legislativo, aunado a que acusó que había recibido chantajes por parte de los integrantes del movimiento social y que se negaron a dialogar con los legisladores locales. Según los legisladores locales, están abiertos al diálogo, pero no permitirán que se pretenda intimidar a los diputados.