Vecinos de la comunidad de Maguey Blanco, municipio de Ixmiquilpan, desde las ocho de la mañana comenzaron a detener vehículos, propiedad de una línea de autobuses que circulan en el trayecto Ixmiquilpan – Progreso – Ciudad de México, donde hasta las dos de la tarde son un total de siete unidades.
Los pobladores denunciaron públicamente que esto lo hicieron debido a que la línea de autobuses se niega a pagar los daños ocasionados por uno de sus operadores al estampar su unidad en contra del automóvil de Liliana N., vecina de esta comunidad, y cantante del regional mexicano.
El percance automovilístico le ocasionó lesiones en el cuello a ella y a su pequeña hija, quienes en la actualidad se encuentran inhabilitadas para desarrollar sus actividades diarias.
El accidente sucedió la avenida principal de Progreso de Obregón, ya que Liliana N, se dirigía a cantar a un evento social; Liliana N, y su hija, tuvieron que aguantar horas de angustia por la supuesta negligencia de la policía municipal y del Ministerio Público, según audios, videos y denuncia ante el Ministerio Público –Número: 10-2023-00454 - que obran en el poder de esta redacción.
“En la policía municipal dejaron libre al operador del autobús, siendo que hubo lesionados en el accidente, ese día (22 de abril) el oficial de policía de nombre Alfonso N, trato de persuadirme para dejar de lado la denuncia, me dijo que aceptara en ese momento lo que me ofrecían, a lo que me negué, ya que no era ni la mitad del valor de mi carro, además quién pagaría por mis curaciones y de mi hija; ese día le solicité hablar con el director de seguridad pública lo que me fue negado“ explicó en entrevista exclusiva para El Sol de Hidalgo, Liliana N.
Cuando llegamos al MP, nuevamente me explicaron que aún no tenían el reporte del accidente por parte de la policía municipal de Progreso de Obregón, por lo que tuve que regresar a la comandancia municipal para solicitar que se enviará el reporte y así proceder con la denuncia, relató.
En mi declaración el agente Marcos N., nuevamente trató de persuadirme de que desistiera de la denuncia, ya que me explicó que era un trámite tardado, además de que se tenía que pagar corralón, abogado y arrastre de grúa, explicó Liliana N.
La empresa me cambió dos veces de representante de la aseguradora, en una primera ocasión, un licenciado se presentó como enviado de la aseguranza, después otro personaje de nombre Javier N., me explicó que él era el ajustador, y que se encontraba fuera de la región por lo que no la podía atender, y que primeramente tendría que presentar su denuncia en el MP.
Cuando acudimos a ver las condiciones de mi vehículo al corralón en Mixquiahuala, con número reporte 001624, nos dimos cuenta de que al autobús chocado ya lo habían sacado, el encargado nos dijo que ya habían venido por él mientras que mi vehículo seguía ahí, explicó.
Todo ha sido una irregularidad desde la presidencia, MP y la empresa, quiénes me dieron los días inhábiles el 1, 4, 5 y 10 de mayo, para resolver, por eso se toma la decisión de detener las unidades de microbuses, finalizó Liliana N.
Se espera que en el transcurso de la tarde se llegue a una solución para la liberación de los autobuses, en caso contrario los pobladores explicaron que tomarán otras medidas. Por su parte la presidencia municipal envió una patrulla violeta a esta localidad.