/ miércoles 31 de enero de 2024

Resurgen los baches recién reparados en la carretera Pachuca-Sahagún

En la vía terrestre el gobierno federal realizó mantenimiento carretero 

“No sé qué falló: el material o la ejecución. Es absurdo que a tres meses de que (el gobierno federal) tapó baches” en la vía Pachuca-Sahagún, surja una nueva molestia para el automovilista al aparecer los mismos hoyos en esa carretera, señaló la presidenta del Colegio de Ingenieros Civiles de Hidalgo, Iliana López Merino.

También criticó que parte de lo que levantaron de pavimento y escombros de los trabajos hayan quedado en el camellón central, deteriorando de inicio la imagen urbana y “por qué el proyecto no incluye el retiro del material que sale, contamina. Se puede reutilizar, es caro el proceso, pero con el tiempo se volverá barato conforme haya demanda, pero no será así si lo dejan arrumbado”.

Comentó que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) cuenta con permisos y trámites gratuitos, para entre otros aspecto, tratar ese desperdicio.

Recalcó que es una nueva molestia, que a tres meses de las reparaciones o mantenimiento por parte del gobierno federal resurjan los baches, es evidente que no se hizo “como dicen las normas”, en el caso de asfalto se debió hacer un cuadreo para delimitar cada hoyanco en el pavimento.

Luego hacer una limpieza al mismo, impregnar de emulsión en paredes y superficie, colocar la mezcla, y pasar el rodillo o placa para dar compactación, describió la también ingeniero civil.

Al terminar se debe limpiar nuevamente, no deben quedar residuos, agregó.

Pero si no fue así, pierde adherencia el material y se desprende lo aplicado, haciendo resurgir el hoyo o bache, explicó.


“No sé qué falló: el material o la ejecución. Es absurdo que a tres meses de que (el gobierno federal) tapó baches” en la vía Pachuca-Sahagún, surja una nueva molestia para el automovilista al aparecer los mismos hoyos en esa carretera, señaló la presidenta del Colegio de Ingenieros Civiles de Hidalgo, Iliana López Merino.

También criticó que parte de lo que levantaron de pavimento y escombros de los trabajos hayan quedado en el camellón central, deteriorando de inicio la imagen urbana y “por qué el proyecto no incluye el retiro del material que sale, contamina. Se puede reutilizar, es caro el proceso, pero con el tiempo se volverá barato conforme haya demanda, pero no será así si lo dejan arrumbado”.

Comentó que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) cuenta con permisos y trámites gratuitos, para entre otros aspecto, tratar ese desperdicio.

Recalcó que es una nueva molestia, que a tres meses de las reparaciones o mantenimiento por parte del gobierno federal resurjan los baches, es evidente que no se hizo “como dicen las normas”, en el caso de asfalto se debió hacer un cuadreo para delimitar cada hoyanco en el pavimento.

Luego hacer una limpieza al mismo, impregnar de emulsión en paredes y superficie, colocar la mezcla, y pasar el rodillo o placa para dar compactación, describió la también ingeniero civil.

Al terminar se debe limpiar nuevamente, no deben quedar residuos, agregó.

Pero si no fue así, pierde adherencia el material y se desprende lo aplicado, haciendo resurgir el hoyo o bache, explicó.


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