TEPEAPULCO, Hgo.- La noche de hoy viernes en el quiosco de la explanada del Ayuntamiento arrancó en voz de los Vigías del Patrimonio Cultural, la primera edición de 2023 de la Ruta de la Conquista un tour a través del que integrantes de este organismo relataron los aspectos más importantes sobre la riqueza y valor histórico del municipio.
Claudia Islas Méndez, coordinadora estatal y en este municipio de la agrupación, señaló que desde hace poco más de cinco años se llevó a cabo esta actividad que previo a la pandemia por Covid-19 Se efectuó cada fin de mes con la principal finalidad de promover el patrimonio municipal y contribuir a crear el sentido de pertenencia.
Previo al recorrido la ruta comenzó con la participación de Antonio “Toño Malabares”, quién ofreció una presentación con distintos artilugios.
Ahí, la líder de los Vigías, explicó que desde hace alrededor de dos meses se reagruparon en este municipio con cerca de veinte voluntarios para realizar el recorrido de hoy, quienes aseguró tienen un propósito común: “valorar y proteger el legado cultural de Tepeapulco”.
En este primer recorrido acompañados de más de una centena de vecinos de la región recorrieron los sitios más sobresalientes del municipio, entre estos, el Exconvento de San Francisco de Asís, una obra edificada en el año de 1528.
“La Caja de Agua es otro de los monumentos que sobresale durante el recorrido, se trata de una construcción edificada en el siglo 16, la cual sirvió de remate al acueducto que corre por alrededor de 27 kilómetros desde la Hacienda de Alcantarillas hasta aquí, cabecera municipal”.
Durante el paseo además se realizaron diversas representaciones de leyendas entre estas la de la Llorona y el Charro Negro.
Las historias también sin acompañadas por “escenas de la vida cotidiana” de la época de la Conquista, además de que se habló sobre los oficios prehispánicos que aún persisten, y comparten costumbres y tradiciones locales.
“Nuestra estrategia de participación se integra bajo el esquema de voluntariado, y el programa funciona bajo los principios rectores de los derechos culturales: la posibilidad de participar en la vida cultural y de disfrutar los valores de la cultura para difundir nuestra identidad y el conocimiento de generaciones pasadas”.
En este sentido, dijo, desde 2015 se creó este recorrido sobre el que indicó, es una experiencia que nadie se debe perder.
Añadió que el próximo tour se realizará el próximo viernes 30 de julio, y tendrá como punto de partida el Jardín Municipal de cabecera municipal desde donde como es costumbre, partirán a pie para visitar punto por punto los monumentos históricos.