Pese a la escasa participación, la consulta ciudadana 2021 fue un ejercicio positivo, señaló en entrevista el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Pachuca, Eduardo Iturbe Méndez.
“Este tipo de mecanismos en los que se procura la participación ciudadana y se le pregunta a la población qué quiere, siempre serán una buena idea”, recalcó.
¡Los malditos penales! México jugará por el bronce
El empresario hidalguense consideró que con el tiempo este tipo de mecanismos se irán perfeccionando a fin de que sean mucho más eficaces y exista una manera sencilla de participar.
Asimismo Iturbe Méndez hizo notar que contrario a lo que se esperaría, el tema sometido a consulta no fue del total interés por parte de la población.
“El ejercicio en sí tocaba uno de los temas que podríamos pensar que como mexicanos iba a generar revuelo, sin embargo, la cantidad de personas que acudieron a las urnas, nos hace notar que no hay tanta trascendencia en el tema o involucramiento por parte de la sociedad en esa discusión que debería ser de todos”, dijo.
Para futuras consultas, precisó, habrá que mejorar la participación ciudadana e involucrar otros temas como el gasto público, afectaciones de carácter económico y nuevas leyes, por mencionar algunos.