Resuelven mayoría de casos por presuntas negligencias: CAMEH

La lista de hechos es encabezada por el IMSS, el ISSSTE y la Secretaría de Salud

Maximiliano Pérez / El Sol de Hidalgo

  · jueves 7 de noviembre de 2024

En Pachuca se concentran la mayoría de casos/ Wendy Lazcano / El Sol de Hidalgo

En lo que va del año la Comisión de Arbitraje Médico del Estado de Hidalgo (CAMEH) ha atendido 342 actos de probable negligencia médica, de los cuales, ha resuelto 333, casi la totalidad, según información de la Secretaría de Salud de la entidad.

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La información indica que del total de esas acciones solamente 21 se clasifican como queja, en tanto que la mayoría, 218, tienen que ver con orientaciones que son las que con mayor prontitud se resuelven.

También es preciso agregar que la mayoría de las acciones reportadas al CAMEH salen de espacios públicos encabezados por el IMSS, seguido del ISSSTE y en tercer lugar la propia Secretaría de Salud, al tiempo que figuran instituciones como Pemex y el DIF.

La parte privada no queda fuera de estos hechos y se contabilizan más de 70 casos en consultorios, seguida de clínicas de hospitalización y sanatorios. Un solo caso de estos se registra en la Cruz Roja.

Con base en los datos referidos por la Comisión de Arbitraje Médico del Estado de Hidalgo (CAMEH) las principales causas por las cuales la gente se queja son: las que se consideran deficiencias administrativas, posteriormente las que tienen que ver con tratamientos médicos y quirúrgicos; aparecen también los servicios auxiliares de diagnóstico y tratamiento, la relación médico-paciente y los embarazos, partos y puerperios.

Los municipios que concentran esta información son cinco: Pachuca, Mineral de la Reforma, Tizayuca, Zempoala y Tulancingo de Bravo. Más de 200 casos se registran en la capital hidalguense, donde también hay mayor número de clínicas y hospitales.

El CAMEH tiene la intención de promover una buena práctica de la medicina, orientar a los usuarios y personal de salud sobre sus derechos y obligaciones, contribuir a resolver las controversias surgidas por la relación médico-paciente, contribuir a tutelar el derecho a la protección de la salud, emisión de recomendaciones sobre asuntos de interés general en materia de prestación de servicios de salud, asesorías, conciliación y demás servicios gratuitos.