Del cien por ciento de delitos de alto impacto registrados en el tercer año de gobierno, la Procuraduría General de Justicia del Estado solamente resolvió 28%, mientras que 72 por ciento restante está en la lista de espera, así lo reconoció el titular Raúl Arroyo González en su comparecencia ante el Congreso del Estado. Fue el tercer punto que desglosó sobre el porcentaje de casos penales resueltos por delitos de alto impacto, que son la trata de personas, secuestro, feminicidio, desaparición de personas, homicidios. “Logramos 28% en resolución de casos.
Desplegamos acciones para mejorar la atención a las víctimas”, manifestó. Solo en el combate al secuestro invirtieron 37 millones de pesos en nuevas instalaciones y adquisición de equipamiento de tecnología que llevó a la desarticulación de 22 bandas que operaban en la entidad, rescatando a 27 víctimas y 56 detenidos. Las sentencias a los sujetos juzgados por la privación ilegal de la libertad recibieron penas hasta por 95 años de prisión.
La comparecencia estuvo moderada por el diputado Víctor Guerrero, duró alrededor de dos horas y media, donde diez de los diputados cuestionaron principalmente acciones de los ministerios públicos designados en los distintos distritos judiciales. Acusaron a ministerios públicos corruptos, quienes aún piden dinero a cambio de realizar su trabajo a modo. Hicieron señalamientos específicos y pidieron frenar la situación. El titular Raúl Arroyo manifestó que se realizará una reingeniería que erradicará ese y otros puntos, pero legisladores le replicaron que fue la misma respuesta del año pasado.