“Al menos que se mantenga la ocupación de los restaurantes, no aspiramos a más para este domingo, Día del Amor y la Amistad, por las restricciones a que estamos sujetos, como el cierre a las seis de la tarde, lo que impedirá las cenas románticas”, planteó Carlos Méndez Tejeda, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) Hidalgo.
Indicó que este 14 de febrero será un día normal para los restauranteros, porque deben tener ocupación al 20 o 30 por ciento de su capacidad, en acato a las políticas restrictivas por el Covid-19. “No tenemos para dónde hacernos.
Bajo ninguna circunstancia pondremos en riesgo la salud de la gente; nos resultaría contraproducente tener aglomeraciones de comensales y ser agentes de la pandemia”, añadió el entrevistado.
Señaló que las ventas que tengan por el Día del Amor y la Amistad, no alcanzarán para recuperarse de las pérdidas de ingresos registradas en diciembre pasado, de un 30 por ciento comparativamente con el año 2019.
Y comparando con febrero del año pasado, vaticina que en ingresos estarán por debajo de 65 a 70 por ciento, porque cerrarán a las seis de la tarde sus establecimientos y solo ingresarán comensales entre 20 y 30 por ciento del total de capacidad, reiteró.
Carlos Méndez expuso que en enero sus ventas descendieron entre 10 y 15 por ciento, en comparación con el año pasado. Empero, destacó que tras semanas de diálogo en mesas de negociaciones, por fin consiguieron la reapertura del sector. Dijo que hay 239 afiliados a Canirac Hidalgo, que son micro y pequeños empresarios.