El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Hidalgo tiene bajo su responsabilidad la restauración de pintura sacra del siglo XVIII y un mapa de Hidalgo de 1869, los cuales quedarán rehabilitados para este año.
Las obras forman parte de la Colección INAH, antes perteneciente al extinto Museo Regional del Arte, hoy Cuartel del Arte, indicó, Santiago Soto, restaurador perito.
Una de las pinturas en proceso de restauración, bajo la responsabilidad de la restauradora Virginal Carrasquel, es un San Francisco, en proceso de resane, este se realiza cuando la tela de lino está dañada por falta de mantenimiento.
Fue necesario un aporte y refuerzo con un nuevo soporte, se hizo un reentelado holandés, proceso en el que se plancha todo el cuadro y se da otro soporte de tela sobre el original, luego resanes con cera para restituir los faltantes, finalmente la integración cromática.
Asimismo una pintura de caballete de San Andrés Diverdon, tiene un 95 por ciento de avance de restauración, es una obra del siglo XVIII. La obra no está firmada.
En este proceso de rehabilitación también destaca la labor de un auxiliar técnico, su trabajo se centra en la liberación de capas de pintura de las que han sido objeto las esculturas y pinturas a lo largo de los años, por personas que carecen de los conocimientos de cuidados de arte.
También perteneciente a la Colección del INAH Hidalgo y en restauración es la denominada Carta de Hidalgo, documento histórico importante del año 1869 y es un mapa de cómo se conformó la entidad.
Soto, señaló, que estaba muy dañada por lo que fue necesario laminarlo y se colocará un soporte de tela con un bastidor.
Previamente fue sometido a un proceso de lavado. Cuando se tratan de obras pertenecientes a la comunidad, ésta otorga los insumos en especie que se requieren, mientras que la mano de obra de restauración es por parte del INAH Hidalgo.