Los antiguos Talleres de La Maestranza, en Pachuca, están en proceso de restauración para devolver su esplendor, tras 20 años en abandono, explicó el titular de la Secretaría de Turismo, Eduardo Baños Gómez.
El también empresario y actual propietario explicó que la adquisición fue en el año 2020 y abarca seis mil metros. Actualmente, la fachada se encuentra casi restaurada en su totalidad, excepto en la parte alta, donde se ubican más de una veintena de ventanas.
Mientras que en el interior procedieron a limpieza y remoción de desperdicios que fueron amontonándose con el paso del tiempo. Ahora, se ve el esplendor de la infraestructura de acero, cuya planificación salió del despacho del ingeniero Gustave Eiffel, el mismo que diseño la Torre Eiffel en París, Francia.
Detalló que el acero provino de una famosa fábrica de Chicago, Estados Unidos y las piezas fueron trasladadas en barco y luego en tren.
El armado de los talleres fue con el sistema de remaches, el más adelantado en su época, porque no existía la soldadura. “Son como piezas de lego, cada pieza es exacta para su armado”.
Prevé que en dos años más quede terminado y sea un sitio de entretenimiento y cultura para las familias hidalguenses, así como de turistas.
Respecto a la polémica por su adquisición Eduardo Baños precisó que fue por el manejo de datos erróneos, “nunca fue un edificio histórico porque la construcción data del año 1900 y la Ley establece que los históricos son de 1899 hacía atrás, además nunca fungió para albergar un culto religioso, educativo o de gobierno, que también son características para entrar al catálogo del INAH”.
También te puede interesar: Reabrirán la Zona Arqueológica de Tula
Mencionó que también la confusión derivo porque se acercó al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para una asesoría y, de esta manera, restaurar el edificio, el cual tiene el primer elevador de la entidad y próximamente, también será restaurado.
En relación al terreno que rodea La Maestra dijo desconocer quiénes son los propietarios.