TEPEJI DEL RÍO, Hgo.- Ayer dieron inicio los trabajos de restauración del puente “La Cañada”, que data del siglo XVII, ubicado en la comunidad de Cañada de Madero, con el objetivo de continuar con el rescate de elementos históricos del municipio. El puente forma parte de la ruta del Camino Real Tierra Adentro, declarado por la UNESCO, Patrimonio de la Humanidad.
Ulises Arellano Miranda, quien es el responsable de Cultura en Tepeji del Río, explicó que el año pasado ingresaron una serie de expedientes al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Hidalgo, para la rehabilitación de algunos bienes que tuvieron afectación por las inundaciones de septiembre del 2021 y el primer proyecto aprobado fue el del puente La Cañada.
Dijo que para ejecutar estos trabajos habrá una colaboración entre el municipio y el INAH Hidalgo, donde cada uno pone cierta mano de obra y materiales.
La intervención del monumento se estima culminará en dos semanas.
“El puente presenta daños, derivado de que un árbol que fue arrastrado por la corriente se estrelló contra las bases, y varias piedras se desprendieron, por lo que se va a reponer el material faltante, se van a reparar los agrietamientos y en general se va a reconstituir la mampostería, con materiales del lugar que han sido determinados por el INAH.”
Ulises Arellano, refirió que el puente de “La Cañada”, es una construcción erigida a finales del siglo XVII, entre 1680 y 1715 y forma parte del Ruta del Camino Real Tierra Adentro, junto con los puentes “San Francisco”, ubicado en San Juan Otlaxpan, “El Quitacalzones” en La Colmena y el Puente de las Ánimas en Santiago Tlautla.