Restauran el ex convento de Atotonilco el Grande

Gustavo Vargas

  · martes 6 de febrero de 2018

El monumeto que data de 1536, sufrió los daños propios del paso del tiempo, pero en especial por filtraciones de agua que se agravaron con reparaciones que no empleaban ni seguían los procedimientos adecuados. Foto: Carlos Enrique Sevilla.

ATOTONILCO EL GRANDE, Hgo.- Restaurarán por primera vez encerca de 500 años el ex convento de San Agustín. Lainfraestructura, con antecedentes en 1536, sufrió los dañospropios del paso del tiempo, pero en especial los derivados de lasfiltraciones de agua, las cuales se agravaron con reparaciones que,aunque de buena fe, no empleaban ni seguían los procedimientosadecuados. Filogonio Hernández Hernández, presidente delpatronato Benefactores del Patrimonio Cultural de Atotonilco A.C.,indicó que en un principio se consiguió un recurso para repararalrededor de dos mil 500 metros cuadrados de la cubierta; noobstante, informó que con el apoyo del diputado federal Pedro LuisNoble Monterrubio, se asignaron los seis millones de pesos con quese restaurarán también el área norte y la entrada principal. Elrepresentante aclaró que con el recurso podrá recomponersesetenta por ciento de la parte externa del inmueble creado en elsiglo 16, pero que esta labor era una de las más urgentes, porqueel techo de alrededor de setenta centímetros de espesor, para elcual no se usaron materiales como varillas o cemento, sufrió dosfracturas y con ellas se derivaron severas afectaciones en la parteinterna, entre las cuales se cuenta la caída de paredes, el dañoa pinturas, puertas y ventanas. RESTAURACIONES SIGUEN TÉCNICASANCESTRALES Y SON SUPERVISADAS POR EL INAH Andrea BallesterosBautista, miembro honorario del patronato, aseveró que lasreparaciones siguen las técnicas empleadas en la época en que fueconstruido el templo y la obra está supervisada por personal delInstituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). “Tanto lamano de obra como los materiales que se utilizan son artesanales.De manera momentánea para poder realizar los trabajos, seinstalaron dos artesas, estructuras de bloc rectangularesutilizadas para realizar el apagado de la cal, un proceso antiguoen el cual se agrega la cal viva en las artesas y al agregarle aguase lleva a cabo una reacción química, en la que, al hidratarse,la cal adquiere mayores propiedades que se aprovechan en losprocesos de restauración y en los recubrimientos”. Señaló que,infortunadamente, se llevaron a cabo algunas intervenciones a lacubierta, en las que se usó cemento, material que al no sercompatible con el soporte del edificio, “lo rechazó”, causandoque el agua penetrara. El proyecto original contemplaba lareparación de la parte del templo, así como la cúpula y labóveda, pero al detectarse que se hizo un mal uso de material comoel cemento, la obra se expandió para cubrir una mayor cantidad dela superficie del inmueble, detalló. Después de quitar losaplanados, fue necesario hacer una limpieza superficial en secopara recolectar residuos de mortero con auxilio de cepillos decerdas de lechuguilla, aspiradora y compresor de aire para dejarcompletamente limpia la superficie del mampuesto. EMPLEAN MUCÍLAGODE NOPAL Posteriormente, se roció una solución de mucílago-aguacon aspersores; se aplicó en bandas horizontales y verticales enintervalos de una hora entre cada aplicación y con tresrepeticiones, con objeto de impregnar la superficie de mampuesto detezontle y morteros de cal-arena de las juntas de la bóveda a finde fijar superficialmente los materiales. El mucílago de nopal,sustancia orgánica de textura viscosa, semejante a la goma, seutiliza en algunas zonas arqueológicas y monumentos históricoscomo este a efecto de lograr el fijado superficial de morteros ytierra blanda, así como aditivo en morteros para intervención.Asimismo, indicó que el nopal, al ser de una especie denominadatapón, del cual no se cuenta en el municipio, es donado porZempoala, mientras que la tierra de tezontle es traída de lalocalidad Acatlán, en Tulancingo, y la cal de Progreso deObregón. En otro orden de ideas, refirió que la restauraciónincluiría también la intervención a tres criptas ubicadas en losmuros de las fachadas. “Son mucho más recientes, del siglo 19;el edificio se ha ido adecuando a usos y costumbres, entre estasque se hayan construido criptas, son muy sencillas, pocoornamentales, realmente solo contienen el nombre de la persona y elaño en que murió, pero forman parte de la historia del templo yse tienen que conservar, dar limpieza”.

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