Respetar la decisión de tener buena muerte, pide tanatáloga

Roció Tello expresó su opinión sobre quienes van a fallecer

Alberto González

  · domingo 3 de noviembre de 2019

Antes de morir, hay que especificar si se quiere ser donador de órganos o no. / ESPECIAL

Sobre la eutanasia se pronunció la tanatóloga, Rocío Tello Zamorano, como defensora del respeto a la última voluntad de una persona que atraviesa por una enfermedad en fase terminal para tener una “buena muerte”.

La eutanasia es definida por la Real Academia de la Lengua Española como la acción u omisión para evitar sufrimientos a los pacientes desahuciados, acelera su muerte con su consentimiento o sin él.

“La eutanasia es la buena muerte. Para los tanatólogos qué es la buena muerte, es tener una calidad de vida adecuada y cómo se logra ésta, sin sintomatología”, expuso la especialista.

Recomendó que las personas antes de morir, recurran a un notario público o hagan extensivo a sus familiares y amigos, que “se haga cumplir su voluntad, irse tranquilo, en paz y que tenga una muerte digna”.

La muerte digna, definió, “es que viniste a este mundo hacer lo que te tocó, además de que te estás yendo sin dolor sin sintomatología y acompañado de quien sea importante para ti”.

Estimó que la gente ya entendió, “porque no lo habíamos entendido del todo, que al final del día todos nos vamos a morir; lo que sí sabemos es que una gran mayoría de vivos ahora van a fallecer de una enfermedad en fase terminal, que deteriora mucho su calidad de vida desde todos los puntos de vista”.

Por ello, sugirió que en este momento, que está uno “en pleno uso de las facultades mentales”, acudir con un notario con dos testigos y expresar que si se llega estar en una condición de salud en una fase terminal por accidente o enfermedad, en términos de irrecuperabilidad, “no quiero que me entuben, no quiero medidas extraordinarias, quiero que me dejen morir en paz”, y dejar copias a familiares y amigos.

A título de abogada, a Nayeli Garay se le planteó que si un moribundo o persona que le queda poco tiempo de vida, pueda decidir por la eutanasia, opinó que deberá respetarse el derecho a la vida así como las legislaciones vigentes, además de analizar cada caso en particular, “porque ha pasado que por la desinformación nos volvemos excesivos en el ejercicio de ese derecho”.

TEMAS