Rescatan un cocodrilo en Mineral de la Reforma

El reptil es de la especie moreletti que está en riesgo de extinción

Martha Sáenz

  · sábado 10 de diciembre de 2022

Cocodrilo de pantano en Mineral de la Reforma. / Foto: Martha Sáenz

Ayer, la Unidad de Rehabilitación de Fauna Silvestre de Pachuca dio a conocer que encontraron a un cocodrilo de pantano en un campo agrícola en Palma Gorda, perteneciente al municipio de Mineral de la Reforma.

A través de diferentes plataformas digitales dieron a conocer que el ejemplar se encuentra con signos de desnutrición por lo que ya está recibiendo atención médica.

"Lamentablemente por el desconocimiento y la irresponsabilidad de las personas que abandonan a estos animales, pueden ocasionar un accidente además de impactar al medio ambiente", escribieron en su cuenta oficial de redes sociales.

Anteriormente rescataron un cocodrilo en el municipio de Tecozautla, encontrado en canal de riego y lo llevaron a las instalaciones. “Está bastante delgado, deshidratado y lo tenemos bajo nuestro cuidado", dijo el titular de la Unidad Daniel Monroy Lazcano.

Otro segundo cocodrilo llegó a las instalaciones ubicadas en el centro de Pachuca cuando la Guardia Nacional lo encontró en una caja que sería transportada por una empresa de paquetería, recordó.

Entre los animales clasificados dentro de las especies en categoría de riesgo y que viven en la unidad pachuqueña, están el cocodrilo monedeti, tortuga de tierra, monos araña, guacamayas, tres especies de pericos, tucanes y tucaneta, un jaguar y un tigrillo, enlistó el titular.

Agregó que a finales de noviembre liberaron animales que suman en total 80 ejemplares en lo que va del año, entre los que se encuentran gavilanes, serpientes, tlacuaches, cacomiztle, armadillo y "reubicaron loros en Nayarit, en peligro de extinción, un mono aullador a Palenque, Chiapas, también en extinción. Son estos espacios los que nos permiten este éxito".

Otra de las razones de encontrar animales heridos frecuentemente es la presencia de la cacería ilegal en Hidalgo, siendo águilas y gavilanes con disparo de arma de fuego. "Disparan, caen, no lo encuentran y una persona que iba caminando accidentalmente lo halla... lo que más son águilas. Y en mercados lo que más venden son aves canoras y pericos... decomisos más fuertes en tianguis de Tizayuca y Actopan", dijo Monroy Lazcano.

TEMAS