El titular de la Secretaría de Desarrollo Social estatal (Sedeso), Daniel Rolando Jiménez Rojo, informó que requieren más de 500 millones de pesos para impulsar el programa “Hidalgo te nutre” y atender a todos los municipios de la entidad.
Al terminar la comparecencia en el Congreso local, el funcionario estatal refirió que con ese presupuesto se podría garantizar la entrega de dotaciones mensuales a los beneficiarios, pues en la actualidad sólo se atienden a 60 mil familias con un presupuesto de 110 millones de pesos.
Por ello, el responsable de la Sedeso sostuvo que se necesitan etiquetar más recursos económicos para atender a la población más vulnerable de la entidad y se pueda propagar en los 84 ayuntamientos del estado.
De acuerdo con Jiménez Rojo, con los nuevos lineamientos que implementó la Secretaría del Bienestar federal sólo podrán atender 16 municipios para los paisanos hidalguenses que radican en Estados Unidos, y por ello reiteró la necesidad de contar con una bolsa especial que pueda atender a la población más vulnerable.
Dijo que la mayor parte del presupuesto que cuenta la Sedeso se destinan a programas de mejoramiento de la vivienda, por lo que proveen cuartos adicionales y baños con biodigestor, pero con la reducción del presupuesto federal ya no cuentan con recursos económicos suficientes para atender esas necesidades como la construcción de pisos.
Asimismo, indicó que los programas sociales que implementa el gobierno estatal no han sido denunciados ante ninguna institución por su uso para fines electorales en el estado.