/ miércoles 5 de junio de 2019

Requieren 66 mdp para rescate de Tuzobús

50 millones de pesos son para mejora de parque vehicular y 16 mdp para las unidades de la estación Central de Autobuses

El sistema Tuzobús requerirá una inversión de 66 millones de pesos para mejorar la atención que ofrece a 80 mil usuarios diarios, así lo informó José Luis Guevara Muñoz, titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SEMOT).

Aunado a lo anterior, el secretario precisó que además existe una deuda de 290 millones de pesos por concepto de multas y sanciones, 90 millones ya han sido debidamente notificados a la empresa y el resto está en proceso.

Guevara Muñoz detalló que una vez que se realizó la intervención en el sistema de transporte Tuzobús y se revocó la concesión por interrumpir el servicio, lo que sigue evitar la caída del parque vehicular que reporta un estado físico crítico, de tal forma que de un total de 134 unidades, a las fecha sólo funcionan 102.

Los detalles que presentan son golpes, hojalatería desgastada, llantas lisas, motor con desgaste, falta de luces, entre otras, lo que hace “urgente un programa de mantenimiento”.

En segundo lugar, la estabilización; por último una etapa de mejora, en la que se requerirá de hacer inversiones para poder poner en condiciones de operación todo el parque vehicular, acción para la que se requieren 50 millones de pesos, además de 16 millones de pesos para concluir la estación que se construyó en la Central de Autobuses.

Los 66 millones de pesos son sin contar con los recursos que se necesitarán para fortalecer la infraestructura del patio Téllez, mejorar el carril confinado y los dormitorios.

Guevara Muñoz aclaró que se trató de una “intervención, más no de un despojo (…) ellos (la empresa Corredor Felipe Ángeles) tiene su patrimonio, su empresa, sus autobuses, pero ya no la concesión”.

Indicó que ha sostenido pláticas con los concesionarios, sobre todo porque existe la preocupación de los socios minoritarios para determinar qué va a pasar con las unidades, aunque por el momento aún no hay ningún acuerdo.

Aproximadamente se recaudan 17 millones de pesos mensuales en el sistema, de los cuales 14 millones eran para el ex concesionario de la operación CFA, 2 para la concesionaria tecnóloga Bea Tectra y el remanente que es menor queda en el fideicomiso para contingencias y mantenimiento de infraestructura.

El sistema Tuzobús requerirá una inversión de 66 millones de pesos para mejorar la atención que ofrece a 80 mil usuarios diarios, así lo informó José Luis Guevara Muñoz, titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SEMOT).

Aunado a lo anterior, el secretario precisó que además existe una deuda de 290 millones de pesos por concepto de multas y sanciones, 90 millones ya han sido debidamente notificados a la empresa y el resto está en proceso.

Guevara Muñoz detalló que una vez que se realizó la intervención en el sistema de transporte Tuzobús y se revocó la concesión por interrumpir el servicio, lo que sigue evitar la caída del parque vehicular que reporta un estado físico crítico, de tal forma que de un total de 134 unidades, a las fecha sólo funcionan 102.

Los detalles que presentan son golpes, hojalatería desgastada, llantas lisas, motor con desgaste, falta de luces, entre otras, lo que hace “urgente un programa de mantenimiento”.

En segundo lugar, la estabilización; por último una etapa de mejora, en la que se requerirá de hacer inversiones para poder poner en condiciones de operación todo el parque vehicular, acción para la que se requieren 50 millones de pesos, además de 16 millones de pesos para concluir la estación que se construyó en la Central de Autobuses.

Los 66 millones de pesos son sin contar con los recursos que se necesitarán para fortalecer la infraestructura del patio Téllez, mejorar el carril confinado y los dormitorios.

Guevara Muñoz aclaró que se trató de una “intervención, más no de un despojo (…) ellos (la empresa Corredor Felipe Ángeles) tiene su patrimonio, su empresa, sus autobuses, pero ya no la concesión”.

Indicó que ha sostenido pláticas con los concesionarios, sobre todo porque existe la preocupación de los socios minoritarios para determinar qué va a pasar con las unidades, aunque por el momento aún no hay ningún acuerdo.

Aproximadamente se recaudan 17 millones de pesos mensuales en el sistema, de los cuales 14 millones eran para el ex concesionario de la operación CFA, 2 para la concesionaria tecnóloga Bea Tectra y el remanente que es menor queda en el fideicomiso para contingencias y mantenimiento de infraestructura.

Policiaca

Tepeji: Detienen a un conductor con posible huachicol

Transportaba 11 garrafones de 50 litros, abastecidos con hidrocarburo al 90% de capacidad y un garrafón de 20 litros al 50%

Local

Proponen un día sin auto para evitar colapso vial en Pachuca

El regidor de Morena, Manuel Canales, planteó que para poner el ejemplo serán los trabajadores del municipio en dejar de usarlo, al menos, una vez a la semana 

Local

Presupuesto de próximo año abandonará al campo: Carlos Hernández

Acusaron que desde hace años las actividades agrícolas han sido abandonadas 

Local

Río Tula: Pese a lluvias, niveles de agua se mantienen bajos

Aseguró el director de Protección Civil quien precisó que no hay riesgo para la población de este municipio 

Local

Nueva Secretaría Anticorrupción con funciones del ITAIH

Sustituiría a la Contraloría del Estado, según primeros datos ante la extinción del órgano de transparencia 

Local

Buscan reafirmar su calidad de la licenciatura en economía: UAEH

El próximo año, CONACE emitirá el dictamen final para otorgar, de tener una evaluación positiva, la reacreditación de este programa educativo