El sistema Tuzobús requerirá una inversión de 66 millones de pesos para mejorar la atención que ofrece a 80 mil usuarios diarios, así lo informó José Luis Guevara Muñoz, titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SEMOT).
Aunado a lo anterior, el secretario precisó que además existe una deuda de 290 millones de pesos por concepto de multas y sanciones, 90 millones ya han sido debidamente notificados a la empresa y el resto está en proceso.
Guevara Muñoz detalló que una vez que se realizó la intervención en el sistema de transporte Tuzobús y se revocó la concesión por interrumpir el servicio, lo que sigue evitar la caída del parque vehicular que reporta un estado físico crítico, de tal forma que de un total de 134 unidades, a las fecha sólo funcionan 102.
Los detalles que presentan son golpes, hojalatería desgastada, llantas lisas, motor con desgaste, falta de luces, entre otras, lo que hace “urgente un programa de mantenimiento”.
En segundo lugar, la estabilización; por último una etapa de mejora, en la que se requerirá de hacer inversiones para poder poner en condiciones de operación todo el parque vehicular, acción para la que se requieren 50 millones de pesos, además de 16 millones de pesos para concluir la estación que se construyó en la Central de Autobuses.
Los 66 millones de pesos son sin contar con los recursos que se necesitarán para fortalecer la infraestructura del patio Téllez, mejorar el carril confinado y los dormitorios.
Guevara Muñoz aclaró que se trató de una “intervención, más no de un despojo (…) ellos (la empresa Corredor Felipe Ángeles) tiene su patrimonio, su empresa, sus autobuses, pero ya no la concesión”.
Indicó que ha sostenido pláticas con los concesionarios, sobre todo porque existe la preocupación de los socios minoritarios para determinar qué va a pasar con las unidades, aunque por el momento aún no hay ningún acuerdo.
Aproximadamente se recaudan 17 millones de pesos mensuales en el sistema, de los cuales 14 millones eran para el ex concesionario de la operación CFA, 2 para la concesionaria tecnóloga Bea Tectra y el remanente que es menor queda en el fideicomiso para contingencias y mantenimiento de infraestructura.