Tras reconocer que existe un rezago histórico que data desde el año 2000, el procurador de Justicia de Hidalgo, Alejandro Habib Nicolás, comentó que se requieren 100 millones de pesos para atender los más de 150 mil asuntos pendientes de concluir.
El recién nombrado procurador de justicia explicó que se trata de un proyecto importante en el cual se estaría contratando a 90 personas del Ministerio Público, 60 agentes de la División de Investigación, así como capturistas, y compra de equipo de cómputo y contratación de internet.
Dejó claro que los 100 millones de pesos no serían suficientes para migrar sin rezago a una Fiscalía autónoma, para ello se requieren “encima de los 300 millones de pesos”.
Son asuntos entre averiguaciones previas y carpetas de investigación que no han sido investigados y que requieren atención, de ahí que explicó que atenderlos no significa que se vayan a mandar al archivo.
“Significa atender los asuntos, aquellos que necesitan el dictamen pericial, hacerlo; aquellas que no tengan el informe de la Policía de Investigación, se cuente con él; se realicen los actos de investigación necesarios para acreditar la presunta responsabilidad de alguien y llevarlo ante los jueces. O bien, en los asuntos que no sean considerados delitos se resolverá el no ejercicio de la acción penal”, explicó.
Comentó que ya tuvo acercamiento con la Comisión de Hacienda y Presupuesto del Congreso Local a efecto de que de manera bianual (2022 y 2023) le puedan proveer recursos a la PGJEH.
“Expuse nueve puntos prioritarios para que sean atendidos, yo espero contar no solo con el apoyo, sino con el aval de ellos y poder migrar en dos años a una Fiscalía moderna, acorde a las necesidades de los hidalguenses”, sentenció.