La diputada federal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Ciria Yamile Salomón, dijo que se requiere aumentar la infraestructura en espacios públicos para las personas con discapacidad en el estado, debido a que no existen suficientes sitios de accesibilidad para este sector social.
La legisladora federal dijo que desde la Cámara de Diputados etiquetarán más recursos económicos para que los estados cuenten con más presupuesto para generar y desarrollar espacios para las personas con discapacidad, aunque manifestó que dependerá de que todas las fuerzas políticas participen de forma unida para este fin.
De acuerdo con la representante de Hidalgo, se necesita atender a la población con discapacidad que representa cerca del 20 por ciento del total demográfico de la entidad, por lo cual en la comisión de atención de grupos vulnerables se han enfocado a desarrollar iniciativas que obliguen a los gobiernos estatales y municipales a impulsar la construcción de más sitios para ese sector social.
Añadió que se trata tanto de una responsabilidad del gobierno estatal como de los ayuntamientos, para que se atiendan a las personas con algún nivel de discapacidad, debido a que espacios públicos como edificios gubernamentales, así como jardines, parques, paradas del transporte público, calles y banquetas cuenten con sitios de apoyo para la población.
En el paquete económico federal del próximo año se contempla que para las personas con discapacidad se podrían destinar más de 70 mil millones de pesos, lo que representa un incremento del cinco por ciento con respecto a este ejercicio fiscal, mismo que se distribuirá en distintas obras que se aplican en las 32 entidades federativas de la nación.
Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), a nivel nacional la población con alguna discapacidad representa a uno de cada cinco habitantes, debido a que se engloban alguna discapacidad como la visual, auditiva, motriz y psicomotriz.
En Hidalgo la mayor parte de la población con discapacidad radica en los municipios urbanos como Pachuca, Mineral de la Reforma, Tulancingo, Tizayuca y Tula, sin embargo, el Inegi detalló que menos de una tercera parte de los edificios e inmuebles públicos están acondicionados para ese sector social.