Se estiman alrededor de 500 millones de pesos (mdp) la homologación del nuevo Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares en Hidalgo, cuya expedición será hasta el año 2027, con la finalidad de llevar a cabo los mismos procedimientos a nivel nacional.
Rebeca Stella Aladro Echeverría, presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Hidalgo (TSJH), la cantidad implica la creación de nuevas infraestructuras para operar, como salas de oralidad y mayor número de jueces para la impartición de justicia.
Reconoció que es una situación que le preocupa, aunque, sabe, que será de forma paulatina. “Planteamos un presupuesto acorde a lo mínimo indispensable y que no se irá tan alto como suponemos será en otros estados de la República”.
La expedición de un Código Nacional de Procedimientos Civiles es una reforma que posibilitará la pronta y expedita impartición de justicia en los asuntos civiles y familiares. Se considera que es de gran tamaño, porque todos los juicios que actualmente se substancian en México, el 70 por ciento de ellos corresponden a éstas materias.
Fue el 30 de noviembre de 2021 cuando los senadores Ricardo Monreal Ávila y Julio Menchaca Salazar, hoy gobernador de Hidalgo, presentaron ante el Pleno del Senado de la República, la iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, la cual se aprobó el 12 de abril del 2023.
Entre las características del nuevo Código se encuentra la oralidad como principio y metodología en los procedimientos, la supletoriedad en torno al procedimiento de declaración de ausencia por desaparición, incorporación de medidas de protección en materia de violencia de género y la designación de apoyos extraordinarios y reconocimiento a la capacidad jurídica de todas las personas.
Para poner en contexto la cifra que estiman para poner en marcha el nuevo Código de lo Civil y Familiar, el Presupuesto de Egresos para el Poder Judicial es de 671 millones 433 mil 773 pesos, de los cuales 654 millones 864 mil 104 son para el TSJH y 16 millones 569 mil 669, para el Tribunal de Justicia Administrativa.
Del total que corresponde al TSJH, 494 millones 502 mil 476 pesos es para el rubro de servicios personales y más de 133 millones 249 mil para servicios generales; 21 millones 113 mil 955 a materiales y suministros, más de 5 millones a lo que llaman transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas y 915 mil 372 dirigido a inversiones financieras y otras provisiones.