En entrevista para El Sol de Hidalgo, Carlos Méndez Tejeda, representante del sector restaurantero en Hidalgo, señaló que en semanas recientes el sector restaurantero “ha ido resucitando” de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus (Covid-19) y que golpeó mucho a este gremio, tanto en la entidad, como en todo el país.
Las ventas para los establecimientos del gremio, dijo, han repuntando entre 15 y 18 por ciento desde hace dos meses aproximadamente cuando se permitió a este sector operar hasta las diez de la noche. Aunque ya hay señales claras de recuperación, dijo, la crisis sanitaria ha dejado un saldo lamentable de 44 restaurantes cerrados en la entidad, dos de ellos apenas la semana pasada.
“El sector como bien lo sabemos ha sido muy golpeado por el tema de la pandemia, sin embargo, ha ido subiendo y recuperándose del tema Covid; han sido unas semanas constantes en donde la afluencia de gente ya se empieza a ver con mayor flujo en los establecimientos”, comentó. Destacó que, aunque el flujo no es el mismo de antes de la pandemia, la economía ya comienza a dar sus primeras señales de recuperación.
Lamentablemente, continuó, algunos municipios de Hidalgo continúan en rojo, lo cual representa un freno para la economía, debido a que por esa razón prevalece la restricción de operar con apenas 30 por ciento de aforo. “Ojalá que en próximas semanas ya podamos estar abriendo en condiciones mejores para el gremio”, dijo.
Según el dirigente acontecimientos como el partido de ida entre los Tuzos del Pachuca y Cruz Azul, en donde se vio un estadio lleno, favorecen a la economía, “lo que es una señal de que ya podemos estar mejorando las condiciones de trabajo”.