Tras la pandemia, la actividad de la industria hidalguense logró repuntar en el tercer trimestre del 2022 al colocarse dentro de las cinco entidades con mayor incremento en el valor de sus exportaciones, según las mediciones del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).
Hidalgo se colocó a la cabeza de Oaxaca, Puebla, Chiapas y Ciudad de México, al casi duplicar el monto de sus exportaciones que alcanzaron un incremento del 95.9 por ciento en comparación con el año anterior.
La industria estatal sufrió una sensible baja del 10.9 por ciento en actividad exportadora de julio a octubre del 2019, situación que se prolongó hasta el siguiente año y cayó hasta en un 58 por ciento.
Tal cantidad se manifiesta en las estadísticas justo en los tiempos en que fue declarada la pandemia, sin embargo, una vez superada comenzó el repunte de los inversionistas hidalguenses que les permitió enviar al extranjero mercancías por 990 millones 604 mil dólares.
De acuerdo a la Secretaría de Economía, los productos con mayor nivel de ventas internacionales fueron las enfocadas a equipos industriales como los transformadores de potencia, los convertidores estáticos e inductores, así como partes de vehículos para vías férreas.
Los tejidos de algodón, tal como la mezclilla producida en Zacualtipán, junto con los jitomates que se envían desde Tecozautla a los Estados Unidos fueron parte de esta dinámica comercial considerada en los apartados del Tratado de Libre Comercio.
También te puede interesar: Inflación pegará en la cena de Navidad
El repunte es inédito en la historia comercial de Hidalgo, puesto que siempre se ha colocado en los últimos nueve lugares a nivel nacional en exportaciones, pese a la salida natural de la minería no metálica como el manganeso, según el INEGI.