Desde que empezó la temporada invernal, en Hidalgo se registra un repunte del 400 por ciento de casos de Covid-19, reveló Eduardo Bustos Vázquez, subdirector de epidemiología de la Secretaría de Salud estatal.
En la región de Tulancingo integrada por los municipios de Singuilucan, Cuautepec, Santiago y Tulancingo cabecera, hay 91 casos activos, lo que significa que pueden contagiar a otras personas, de acuerdo con resumen técnico sobre coronavirus emitido por la dependencia estatal.
En lo que va de la pandemia, Tulancingo registra nueve mil 865 casos de Covid-19, Santiago Tulantepec acumula mil 917, Cuautepec de Hinojosa suma mil 454 y Singuilucan 279 infectados. En la región, en total se reportan 13 mil 515 casos.
En cuanto a las defunciones, suman 884 víctimas, de las cuales 609 corresponden a Tulancingo, seguido de Cuautepec con 141, Santiago Tulantepec registra 98 y en último lugar Singuilucan con 36.
El subdirector, mencionó que en el país y en el estado se está viviendo la sexta ola, lo que significa que hay un incremento sostenido de casos de Covid-19.
“Es muy importante que no olvidemos que aún estamos en pandemia, que todavía esto no ha acabado, y en este momento justo por la temporada de frío es que han ido en aumento los casos, de igual forma, estamos teniendo un incremento en casos de influenza”, alertó.
Ante la presencia de enfermedades respiratorias, recomendó extremar los cuidados a nivel personal para evitar riesgos a la salud a nivel personal, familiar y comunitaria.
“Hasta el momento desde que empezó la temporada ha habido un incremento alrededor del 400 por ciento, por lo que estamos monitoreando cómo va el avance esta enfermedad”, aseguró.
En este sentido, insistió que es importante no perder de vista que aún no se ha acabado la pandemia, por lo que se requiere retomar las medidas preventivas que se implementaron durante los primeros meses de la pandemia para evitar los contagios.