Llegar a representar uno de los papeles más conmovedores de la Pasión de Cristo, es uno de los más grandes anhelos de quienes por años han sido parte de los viacrucis en Pachuca.
Tocará a Rafael de la Rosa, por primera vez interpretar el papel del Cristo, tras 22 años de haber realizado otros personajes, siendo así, el número 13 en la historia del citado viacrucis.
Considera que la preparación física, para poder cargar por más de tres kilómetros la cruz de madera, que pesa alrededor de 105 kilos, y soportar el dolor de la corona de espinas real que le será colocada, es lo de menos.
"Soy un vendedor de agua, que aparte de ser un fiel creyente, he tratado de llevar a la práctica las enseñanzas de nuestro señor.
" Es más difícil la preparación psicológica, pues habré de vivir parte de lo que nuestro señor sufrió al pagar por nuestros pecados y salvación de la humanidad, y eso, aún es más fuete", contestó.
Como él, refiere que muchos de sus compañeros, que se hacen llamar "Amigos de Jesús", tratan de llevar una vida como Dios manda.
En estas representaciones, participan menores, algunos de ellos, que forman parte de la tercera generación de los fundadores del viacrucis más antiguo de la capital hidalguense.
Enrique Pichardo Martínez, fundador del viacrucis de El Arbolito, habló sobre la historia del viacrucis con mayor antigüedad en Pachuca, mismo del que dijo, ha sido semillero de dos más, como es el de Las Lajas y 11 de Julio.
Contesta, que el costo tanto de preparativos, vestimenta, como de logística, son absorbidos por los más de 130 participantes. "Todos nos unimos en un mismo sentimiento".
Para este año, en El Arbolito se sumará la representación de siete paisajes de los más de 137 que narra la biblia, así como la resurrección de Cristo, el domingo a las 11 de la mañana en la explanada del Popolo.
A la par, se realizará la 48 edición de sata representación del viacrucis de El Cerro Cubitos, siendo el segundo con mayor tradición en Pachuca.