El presidente de la Asociación de la Defensa Integral por los Derechos Humanos de Hidalgo, Gerardo Romero García, dijo que la reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF) que pretende impulsar el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) representa un gasto mayor por la renovación de los jueces, magistrados y ministros.
El jurista señaló que la reforma al PJF debe contemplar garantizar los mecanismos de impartición de justicia en el país, para que las personas puedan mejorar su percepción social sobre el quehacer de los integrantes de este poder, pero no se ha informado sobre la organización del evento.
De acuerdo con el defensor legal, es fundamental que se prioricen condiciones adecuadas para el cumplimiento de la labor de los jueces en el país, no obstante, la iniciativa de reforma no establece los elementos generales sobre las maneras en las que se cumplirá con el voto popular.
Agregó que podría tratarse de un elemento que desincentiva la posibilidad de mejora del quehacer de las instituciones, debido a que estarían más preocupados por ser populares que por cumplir con su labor como impartidores de justicia de forma imparcial y neutral.
Por ello, sostuvo que también se debe contemplar el servicio profesional de carrera dentro del PJF para que los distintos cargos sean ocupados por personas que cumplen con sus distintas funciones dentro de las instituciones judiciales y atender el déficit de jueces que existen en la actualidad.
Asimismo, consideró fundamental que se realice un debate a profundidad sobre las distintas alternativas de reforma al Poder Judicial para que no se realice de forma rápida, sino que se efectúe de la manera más amplia posible con todas las voces a favor y en contra de las modificaciones constitucionales.
Ante lo anterior, manifestó que se debe garantizar que no exista intromisión del ámbito político en las instancias judiciales, ya que es un aspecto que no debe estar por encima de las resoluciones que dicten los jueces y que se pueda lograr la imparcialidad en las actuaciones de los juzgadores.
También aseveró que se debe especificar la logística de las elecciones de los jueces y distintos impartidores de justicia tanto en el estado como en el país, por lo cual consideró que la búsqueda de la mejora de la labor del Poder Judicial debe ser de manera equilibrada y equitativa.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, envió el pasado 5 de febrero una reforma al Congreso de la Unión para que los magistrados, jueces y ministros del PJF sean electos por voto popular, por lo cual tras alcanzar la mayoría calificada en el Poder Legislativo anunciaron que podrían ser uno de los primeros temas en ser aprobados.