De acuerdo con el Boletín del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, en estos cinco meses del 2022, se han registrado más de 21 mil padecimientos de infecciones intestinales provocadas por distintos organismos y cuya cifra es muy superior a todos los acumulados en 2021,que fueron 15 mil 372.
Del total de infecciones registradas en este año, nueve mil 937 ha afectado ahombres y 11 mil 273 a mujeres. El reporte no define en qué edades se da con mayor prevalencia este tipo de padecimiento.
Generalmente es ocasionada por bacterias, parásitos, virus y algunos alimentos contaminados. Los síntomas son diarrea acuosa, dolor o calambres en el abdomen, náuseas o vómitos y a veces fiebre, de no atenderse con un médico, puede ser mortal.
En relación a otra de las enfermedades intestinales, la salmonelosis, tiene un registro de 18 casos, de los cuales seis son hombres y 12 mujeres. En 2021 se reportaron un total de 43 casos, de acuerdo al boletín epidemiológico de la Secretaría de Salud federal.
La salmonelosis es provocada por la bacteria salmonella y es una infección que se contrae de los alimentos ingeridos con este parásito. Entre los síntomas que provoca son náuseas, vómitos y diarrea.
También te puede interesar: Se detectan primeros casos de salmonelosis
Es considerada de escasa gravedad en la mayoría de los afectados. Pero en ocasiones la bacteria llega a la sangre y se puede sufrir una afectación más grave.