TIZAYUCA, Hgo.- La Dirección de Protección Civil (DPC) municipal alertó sobre los riesgos que representan los cilindros para gas LP dañados o que cumplieron su ciclo de vida de cinco años, ya que están recibiendo un aproximado de entre ocho y nueve servicios de fugas del combustible a la semana en los tanques.
“Tan sólo en la última semana se presentaron cinco llamados de auxilio, en los que los cilindros tenían poros en el fondo o fugas en las ‘costuras’, deficiencias que permitieron que el contenido escapara y que ocasionará situaciones de alarma entre los habitantes de igual número de domicilios localizados en los fraccionamientos Haciendas de Guadalupe, Héroes de Tizayuca, Nuevo Tizayuca, Fuentes de Tizayuca II y el Barrio El Pedregal”, indicaron las autoridades locales.
Del 15 de diciembre a la fecha se han atendido 238 reportes de ese tipo de incidentes, un promedio de 34 al mes, lo que equivale a la atención de 8.5 casos a la semana, afortunadamente ningún caso de explosión y muerte de personas o quemados.
Ante esta circunstancia y con la finalidad de preservar el bienestar físico de la población, así como el cuidado del patrimonio de los poseedores de un tanque, personal de Protección Civil y Bomberos recordó las recomendaciones del cuidado, instalación y revisión de gas en las viviendas.
“Revisar periódicamente que las tuberías, mangueras, válvulas o accesorios estén en buenas condiciones y en caso de que se detecte que existe alguna fuga de gas se procederá a colocar agua jabonosa en las uniones para verificar tal existencia; si se encuentra alguna, reportarla a su surtidor de gas o a la DPC y Bomberos a la brevedad”, indicaron.
Lo que deben de hacer en caso de fuga de gas, es cerrar rápidamente el paso de gas del regulador y las llaves de las hornillas de la cocina y si estás capacitado desconecta el regulador del balón y lleva éste a un lugar abierto y muy ventilado, explicaron.
Es importante saber que por ningún motivo debes apagar ni encender la luz, no tocar interruptor alguno, linterna, fósforo o celular, pues una chispa puede provocar un incendio o una explosión; se debe ventilar el lugar abriendo puertas y ventanas y se tiene que abandonar rápidamente el lugar y desde una zona alejada llama a los bomberos al 779-7961419 o al número de emergencia 911.