De las siete presas en Hidalgo, la de Vicente Aguirre es la que reporta el menor porcentaje de ocupación con el 32.3 por ciento de su capacidad, según el reporte diario de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Esta presa ubicada en el municipio de Alfajayucan ha sido la que menor acumulación ha reportado con cinco mil 747 millones de metros cúbicos, sin embargo, es superior a la cifra documentada en el mismo periodo del año 2020 con dos mil 836 millones de metros cúbicos. Su capacidad total es de 17 mil 800 millones de metros cúbicos.
La situación de la presa Vicente Aguirre es contraria con la condición actual de La Esperanza, localizada en Cuautepec, cuy municipio pertenece a la región Golfo Norte con el 100 por ciento de su capacidad.
No obstante, la capacidad de La Esperanza es mucho menor que la Vicente Aguirre, pues la primera tiene una acumulación de líquido total de tres mil 920 millones de metros cúbicos.
En tanto, las cinco presas que se sitúan en la entidad y son parte de la región de las aguas del Valle de México, están por encima del 50 por ciento de su almacenaje: Requena, la embalse más antiguo del país y localizada en el Tepeji del Río, tiene 62.4 por ciento de su capacidad.
La Javier Rojo Gómez, también en Alfajayucan, acumula el 79.3 por ciento; Taxhimay, 84.1, y Endhó, 99.4 por ciento, esta última se localiza entre los municipios de Tula de Allende y Tepetitlán.
También con indicadores elevados es la presa Zimapán, con el 87.7 por ciento de almacenaje, pero sus aguas son utilizadas para generar energía eléctrica y es controlada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).