Durante los primeros seis meses de este año, en Hidalgo se registraron 58 robos de vehículos, de los cuales 40 fueron pesados, cinco ligeros y 13 particulares u otros, y la mayoría ocurrieron en los municipios del sur, de acuerdo con el reporte de la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (Anerpv).
El reporte de la organización especializada en protección a unidad motoras reveló que marzo fue el mes con la mayor cantidad de vehículos robados en el estado con 13 ilícitos, seguido de abril con 12, mayo con 10, en tanto que enero y febrero contabilizaron ocho cada uno y junio fue la mensualidad con la menor cantidad con apenas siete.
De acuerdo con la Anerpv, Hidalgo fue el octavo lugar a nivel nacional en cuanto al mayor número de robos de vehículos reportados en el primer semestre de este año, los cuales sucedieron en los municipios urbanos de la zona metropolitana de Pachuca, así como en la región de Tizayuca y en el área Tula-Tepeji, donde se concentraron la mayor cantidad de ilícitos.
Asimismo, la mayoría de los robos ocurrieron entre 07:00 y las 10:00 horas, periodo en el que se concentraron el 31 por ciento de las acciones ilícitas, mientras que entre las 12:00 y las 19:00 horas se reportaron con relativa frecuencia con el 29 por ciento, y la tendencia bajó por la noche y la madrugada.
De la misma manera, la mayor tendencia de robos a vehículos ocurrió entre semana, principalmente entre miércoles y jueves, por lo cual sostuvo que las unidades que son reportadas como robadas posteriormente se ofrecen en espacios clandestinos de ventas de unidades motoras.
En la zona Tizayuca hubo mayor tendencia a robo de unidades ligeras como motocicletas, mientras que en la región Tula-Tepeji la preferencia de sustracción se concentraron en unidades pesadas, mientras que en Pachuca y su zona metropolitana la variación fue ligeramente mayor en vehículos no pesados.
Además, identificó que los robos de unidades motoras presentaron una ligera reducción en la primera mitad de este año con respecto al mismo periodo de 2022, principalmente en los municipios del sur, donde se reforzaron los operativos de vigilancia por parte de las autoridades estatales y federales.